T1 EPISODIO 1 | ‘Once Upon A Time’ (‘Érase una vez’), más allá de los cuentos – Análisis


Muy bien, ¿por dónde íbamos? Por donde Hansel y Gretel regresan a casa, por donde Pinocho deja de ser por siempre ese niño de madera… no, íbamos por esa página en la que el Príncipe Azul se acerca en su caballo hacia la urna de cristal que los enanitos han hecho a la princesa Blancanieves, que yace en su lecho de muerte, envenenada por la bruja mala, y entonces con un simple beso Blancanieves revive, se casan y viven felices por siempre jamás.

– Espera, ¿has dicho por siempre jamás?

– Sí, por siempre jamás, así acaba el cuento, vivieron felices y comieron perdices. Es la última página del libro.

– Pero… algo más ocurriría ¿No? Yo también soy feliz pero en mi vida no dejan de pasar cosas.

¿Y si cogiésemos todos esos cuentos de nuestra más tierna infancia e imaginásemos cómo continuarían justo después de ese final feliz? Edward Kitsis y Adam Horowitz llevan haciendo esto precisamente desde hace 7 años, mientras escribían los guiones de ‘Perdidos’, imaginaban un mundo en el que la realidad y el mundo de los cuentos, los cuentos de hadas, se mezclasen, en que las historias que nos contaban de pequeños tuviesen una continuación, porque al fin y al cabo, los cuentos nacen de una imaginación basada en una realidad.

La serie comienza con la historia de Blancanieves, su Príncipe Azul, los 7 enanitos y la Bruja malvada. Somos testigos del beso, de su enlace de boda… pero entonces todo cambia, el bonito cuento que ya conocíamos se trastoca y su conexión con el mundo real se va dibujando con pequeñas pinceladas.

Henry aparece como regalo de deseo de cumpleaños en la vida de Emma, cual protagonista de ‘Una Vida Inesperada’ (‘Life Unexpected’) y es que la similitud con la que estos hijos adoptados regresan a por sus padres es evidente, solo que Henry le echa un poco más de gracia al asunto y además lleva consigo un libro de cuentos muy especial. Esta situación desencadena que Emma lleve a un niño del que no se fia hasta un pequeño condado llamado Storybrooke donde él asegura, los personajes de los cuentos están atrapados por una maldición y ellos no lo saben porque han perdido la memoria.

Desde ese momento la historia está salpicada por escenas que viajan de un universo al otro, entendiendo poco a poco durante el transcurso del primer episodio, quién es quién en cada uno de ellos y sobre todo, entendiendo de dónde procede Emma y cuál es su historia, la historia del único personaje de cuento al que la maldición nunca atrapó.

Emma es una mujer de negocios, bastante inteligente, que de repente se ve transportada a una historia a la que no puede dar crédito, pero que irremediablemente no puede eludir, ya sea por la simpatía de ese chico que dice ser su hijo y que confía en ella para hacer algo que salvará el mundo mágico, por el misterio de algo inexplicable o por la rivalidad hacia la alcaldesa Regina Mills, la bruja malvada, que en cierto momento del capítulo en una conversación entre ambas nada agradable, hace que Emma saque a relucir su instinto de supervivencia de la más fuerte. Un momento que sólo marcará el principio de una gran aventura.

Para disfrutar esta serie, basta sentarse a verla con ojos de niño y ganas de ilusionarse y dejarse impresionar por personajes y detalles, detalles estos que no son tan simples de percibir, algunos obligan a pensar un poco más de la cuenta y eso hace que el disfrute sea aún mayor. Disfrutar de un giro en un cuento que ya creíamos conocer, jugar a los detectives imaginando dónde encaja Emma en las piezas del gran puzle de la historia, decidir durante varios minutos si Henry es o o su hijo, si nos estará contando la verdad o nos estará engañando, saber qué esconde el libro, qué personajes son conscientes de que están atrapados en el tiempo, situaciones que se van resolviendo o se resolverán con el transcurso de las historias.

Que este cuento mágico nace de la mente de dos guionistas de ‘Perdidos’  no deja lugar a dudas. Hace ya varios años que nos contaron acerca de una historia de hadas que tenían planeada y por fin esa historia de hadas ha conseguido luz verde. No podían dejar pasar lo innegable y es que ‘Perdidos’ goza de haber sido una de las series más aludidas en otras obras y entes, saliendo de mentes que le dieron forma a sus historias, no podía ser menos, como esa puerta enfrente de nuestras narices marcando el 108.

‘Once Upon A Time’ en su primer episodio goza de uno de esos finales que me llenan el alma, que me dejan el corazón en un puño y me invitan a soñar. Un mundo mágico maldito, donde el mal consiguió ganar la partida a los finales felices de los que fuimos testigos en nuestra infancia, donde los colores se convirtieron en penumbras y los campos verdes perdieron su color, donde las fiestas y la alegría se tornaron en desesperanza y tristeza. Una triste paradoja al fin y al cabo de nuestro propio ser adulto, que deja dormido su niño interior hasta que el ciclo de la vida hace que otro pequeño ser vuelva para despertarlo, para recordarnos lo que fuimos.

Y entonces, ese antiguo reloj que llevaba largo tiempo dormido, vuelve a poner en marcha sus manecillas, para marcar los segundos de un tiempo olvidado, para dibujar de nuevo la sonrisa de aquel niño que fuimos.

Acerca de José Francisco Cedenilla

Blogger desde hace 10 años, apasionado de las series, los videojuegos, el cine, el anime y en general del mundo del entretenimiento. Mi serie preferida de todos los tiempos es 'Perdidos', mi película 'E.T. El extraterrestre', adoro el anime, mi videojuego preferido es 'Uncharted', cualquiera de los tres y en lo referente a la música soy fan de Marta Botía y Marilia Andrés, ex componentes de Ella Baila Sola.

Publicado el febrero 10, 2012 en abc, actores, actrices, analisis, blogging, CADENAS DE TELEVISION, drama, entertainment, erase una vez, fantasia medieval, GENERO, imagenes, images, media, once upon a time, random, review, SERIES, television, temporadas, trailer, tv, Uncategorized, videos y etiquetado en , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: